viernes, 22 de mayo de 2009

Otras Biomoléculas


  • Lípidos Quirales

¿Qué son los lípidos quirales?

Los lípidos quirales son un conjunto de moléculas orgánicas la mayoría biomoleculares, compuestas principalmente por hidrogeno y carbono y en menor medida oxigeno, aunque también pueden contener fosforo, azufre y nitrógeno que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles al agua y disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.
En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente a las grasas, aunque las grasas son un tipo de lípidos procedentes de los animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes entre ellas la de la reserva energética (triglicéridos), la estructural fosfolípidos de las bicapas y la reguladora (esteroides).
Los lípidos son biomoléculas muy diversas, algunas están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una flexibilidad molecular, algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógenos.
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasosos (lípidos saponificables) o no la posean (lípidos insaponificables).


No hay comentarios:

Publicar un comentario