miércoles, 20 de mayo de 2009

Los Aminoacidos y Las Proteinas

¿Son quirables?
Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 ºC); solubles en agua; con actividad óptica y con un comportamiento. Las proteínas son moléculas muy complejas en cuya composición elemental se encuentran siempre presentes carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría de ellas también incluye en su composición al azufre y en algunas se observa además la presencia de fósforo, hierro, zinc, molibdeno. Desde el punto de vista estructural, los elementos químicos que constituyen a las proteínas se encuentran distribuidos en bloques o unidades estructurales que son los aminoácidos, que unidos entre si integran una estructura polimérica; las proteínas son fundamentalmente polímeros de aminoácidos anfótero. Los aminoácidos, que forman las proteínas y son la base de la química de la vida, son quiérales y lo extraño es que todos nuestros aminoácidos son de mano izquierda. La capacidad para discriminar unos y otros enantiómeros resulta esencial para los sistemas vivos.

Anomeros

En Bioquímica de Carbohidratos, un Carbono Anomérico hace referencia al carbono carbonílico que se transforma en un nuevo centro quiral tras una ciclación hemicetal o hemiacetal.

Muta rotación
La muta rotación es un fenómeno que ocurre en monosacáridos referido a la rotación que sufre el carbono anomérico al pasar de un confórmelo al otro. Puede pasar de un enlace de carbono alfa a uno beta, o viceversa. En la serie "D", por convención si la disposición del OH es hacia arriba lo llamamos beta, si es hacia abajo lo denominamos alfa, ocurriendo lo contrario en la serie "L", donde el OH hacia arriba indica el confórmelo alfa, y hacia abajo, el beta. Para pasar de un estado al otro debe pasar primero por el estado de cadena abierta.

Tipo de quiralidad que presentan

Las cadenas de aminoácidos forman las proteínas que están presentes en las personas, las plantas y en todas las otras formas de vida en la Tierra. Los aminoácidos pueden tener dos orientaciones diferentes: a la derecha y a la izquierda, que son como el reflejo en un espejo la una con la otra pero no se pueden sobreponer a esto se le llama quiralidad. Para que surja la vida, las proteínas deben contener un sólo tipo quiral de aminoácidos, el "zurdo" o el "diestro".

En los aminoácidos de las proteínas solo hay una forma de azúcar presente en la naturaleza. Los aminoácidos que utilizan los seres vivos en la Tierra son homoquirales y siempre dextrógiros. Si son dextrógiros significa que es un isómero óptico cuyo carbono asimétrico se encuentra desplazado a la izquierda, y es la imagen especular del mismo isómero dextrógiro. Esto significa que los aminoácidos que forman las proteínas tienen quiralidad pero los carbonos están en la izquierda. Y cuando se refleja con la luz moralizada la dirección también es hacia la izquierda. En la imagen se muestra como las moléculas de los aminoácidos que forman las proteínas son quiérales, es decir que se reflejan igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario